sábado, 29 de septiembre de 2007

caifanes un grupo mexicano de los mejores

Historia

Originalmente conformado por Saúl Hernández (voz y guitarra), Salvador "Sabo" Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón). Alfonso André (batería y percusiones) se uniría a la banda a partir de su tercera presentación en vivo. Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto. Si bien Caifanes era un grupo nuevo, la anterior banda de Saúl, Alfonso y Alejandro Marcovich, Las Insólitas Imágenes de Aurora, tenía una amplia base de fanáticos.

Su primer disco, Caifanes (a veces nombrado también Mátenme porque me muero, Volumen 1 o Disco negro) salió a la venta en agosto de 1988 y el sencillo Mátenme porque me muero fue su primer éxito, seguido por Viento y La negra Tomasa, una versión de una cumbia escrita por el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe. El disco mostraba claras influencias del grupo británico The Cure y del resto del movimiento dark. Gustavo Cerati participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en La bestia humana. Este álbum fue precedido por un EP con tres canciones producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la grabación del primer LP.

Su segundo disco fue Volumen II, pero es mejor conocido como El diablito. Esto se debe a la inclusión de la imagen de un diablo, que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente "El diablito." El guitarrista Alejandro Marcovich se integra al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes.

En El diablito aparece una de las canciones más populares del grupo, La célula que explota. Esta canción, mezcla de balada rockera con música de mariachi, apunta muy claramente la dirección que Caifanes habría de tomar a partir de ese punto: una mezcla de rock con elementos de la amplísima gama de estilos que comprende la música popular mexicana.

En 1992 se edita El silencio, producido por Adrian Belew y que incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes, como No dejes que ..., Miércoles de Ceniza, Nubes y Nos vamos juntos. Cuando este disco salió a la venta el grupo ya era un éxito en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica y entre la comunidad hispana de Estados Unidos. En agosto de 1992 llenaron por completo el Hollywood Palladium de Los Ángeles. En 1993 hicieron lo mismo en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, hazaña que ningún otro grupo de rock mexicano había logrado hasta el momento; con dicho concierto Sabo Romo se despidió de la agrupación. Diego Herrera lo seguiría poco tiempo después, al concluir esa gira.

Al llegar 1994, Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y Alejandro acompañados en el bajo por Federico Fong y en los teclados por Yann Zaragoza. Juntos dan forma al último álbum de los Caifanes, El nervio del volcán. Se eligen como sencillos las canciones Afuera, Miedo, Aquí no es así y Ayer me dijo un ave. Su presencia en los medios de comunicación crece y es seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un unplugged (que en realidad fue un concierto eléctrico) y donde se documentaron tanto el creciente éxito internacional del grupo (por ejemplo, en esos días abrieron el concierto de los Rolling Stones en la ciudad de México y participaron en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel) como las crecientes diferencias entre Hernández y Marcovich que llevarían a la disolución del grupo (en un reportaje dado para MTV Latinoamérica, en Bogotá Colombia, Saúl le pregunta a Alejandro "¿Qué tenemos en común?" y éste responde sarcásticamente "¿El número de cromosomas?"). Caifanes ofreció su último concierto el 18 de agosto de 1995 en la ciudad de San Luis Potosí.

Tras la desintegración de Caifanes, Hernández se dedica a recuperarse de un mal viral en sus cuerdas vocales, e invita a Alfonso André (batería), a formar un taller musical llamado Jaguares, Alfonso, en ese momento se encontraba tocando en La Barranca con Federico Fong (bajo) y José Manuel Aguilera (guitarra) y propone a Saúl incorporarlos a la nueva banda.


Estilo
Aunque en un principio la música de Caifanes parecía ser simplemente una versión en español de la música de The Cure, la inclusión de La negra Tomasa en el repertorio del grupo no era casual: Hernández y Romo tienen raíces en colonias populares de la ciudad de México. Sin embargo, Caifanes no volvió a apropiarse tan marcadamente de un estilo musical distinto del rock; por el contrario, incorporó elementos de la música popular mexicana en el esquema general de éste.

Si bien en El diablito la mayor parte de las canciones puede ser calificada simplemente como rock, las letras comienzan a tomar elementos populares (como la integración total del dicho De noche todos los gatos son pardos en la canción homónima) y con La célula que explota se marca en gran medida el estilo clásico de Caifanes: letras demandantes y poéticas y música a caballo entre el rock y la música mexicana. La presencia de Alejandro Marcovich, a partir de este disco se vuelve fundamental en el sonido del grupo, a tal grado que para muchos fanáticos la diferencia principal entre Caifanes y Jaguares consiste en el estilo del guitarrista.

La célula que explota construida como una
balada rock con arreglos de mariachi, es la primera de una serie de amalgamas. En El silencio las fusiones tocan de nuevo la música con una fuerte cadencia rítmica que en México se tilda de guapachosa (Nubes, Hasta morir, Para que no digas que no pienso en ti), pero también la banda (Piedra), e incluso aparece una versión de un son veracruzano, Mariquita, donde se combinan las tradicionales jaranas con las guitarras eléctricas de Marcovich. Por último, en El nervio del volcán experimentaron con rítmicas indígenas (Afuera), dieron un toque de bolero a las percusiones de Ayer me dijo un ave y construyeron La llorona sobre el vals tradicional del mismo nombre.


Integrantes Saúl Hernández (1987-1995, voz y guitarra)
Alfonso André (1987-1995, batería y percusiones)
Diego Herrera (1987-1993, teclados, saxofón y jarana)
Alejandro Marcovich (1989-1995, guitarra y requinto jarocho)
Salvador "Sabo" Romo (1987-1993, bajo y guitarras acústicas)


Discografía Caifanes (1988)

Caifanes. Volumen II o El diablito (1990)

El silencio (1992)

El nervio del volcán (1994)

Compilaciones La historia (1997)
historia caifanes
Historia jaguares

Tras la separación de Caifanes en 1995 el rock mexicano tenía un gran vacío, ya que uno de sus representantes más importantes había desaparecido. Había terminado la era caifán. Saúl Hernández, quien se había sometido a una operación en la garganta no quería terminar con el legado de rock que había dejado atrás, así que en 1996 junto con Alfonso André (batería), José Manuel Aguilera (guitarra) y Federico Fong (bajo) (Miembros del grupo La Barranca) formó un nuevo proyecto llamado Jaguares. Según dice el mismo Saul Hernandez el nombre de Jaguares surgió de un sueño, en el cual se veía a él y a Alfonso Andre tocando, pero el escenario era el hocico de un jaguar, tocaban sobre la lengua y detrás de los colmillos. Su debut fue "El equilibrio de los jaguares". Que represento un suceso ya que en su primera semana vendió 250 mil copias. Con este disco jaguares planeaba lanzarse a la conquista de Europa para lo que ya tenían planeada una gira, pero el problema de la garganta de Saul impidió esto, separándolo de los escenarios durante 2 años. Después le seguiría el disco doble "Bajo el azul de tu misterio" y cambios en la alineación al incorporarse el bajista Sabo Romo (ex miembro de Caifanes) y los guitarristas Jarris Margalli y César López, el Vampiro (ex-Maná). Este disco los volvió a la escena musical, ya que en una reconocida encuesta obtuvieron los premios:

Jaguares en concierto
Mejor concierto ( en el Palacio De los Deportes )
Mejor canción
Mejor video
Mejor disco
Mejor baterista
Mejor grupo de rock en español
Mejor grupo de rock alternativo
Después lanzarían "Cuando la sangre galopa", excelente [cita requerida] disco plagado de metaforas crudas y guitarras delirantes, este disco llego en un momento en el que el pop simple parecia dominar, vino a ofrecer una variante a la simpleza de la musica comercial.
"El primer instinto" es su cuarto disco , es una recopilación de sus grandes éxitos como caifanes y jaguares pero en versiones acusticas.
Su más reciente trabajo es "Crónicas de un laberinto", lanzado en el 2005, el cual ellos mismos dicen es su mejor disco como jaguares hasta el momento y es con este con el cual se lanzan a la conquista de Europa.

Integrantes
Saúl Hernández (desde 1996, voz, guitarra y bajo)
José Manuel Aguilera (1995-1998, guitarra)
Alfonso André (desde 1996, batería, percusiones y segunda voz)
Fedrico Fong (1995-1998, bajo)
César "el Vampiro" López (desde 1999, guitarra)
Jarris Margalli (1999-2000, guitarra)
Sabo Romo (1999-2000, bajo, guitarra y coros)

Discografía

El equilibrio de los jaguares (1996)
01 - El Equilibrio (Parte I) (02:06)02 - Dime Jaguar (05:00)03 - Imagíname (05:02)04 - Detrás De Los Cerros (03:58)05 - Huracán (05:40)06 - Las Ratas No Tienen Alas (05:13)07 - Nunca Te Doblarás (04:37)08 - Clávame Mejor Los Dientes (03:40)09 - El Equilibrio (Parte 2) (03:57)10 - El Milagro (04:48)11 - Déjate Ver (05:11)12 - Sólo Somos Sueños (04:05)13 - A Dónde Vamos A Ir (04:51)14 - Voy A Volar (05:00)15 - La Habitación De Tu Mente (05:16)

Bajo el azul de tu misterio (1999)
Un álbum doble con éxitos en vivo de Jaguares y Caifanes en el primer disco y con material nuevo en el segundo)
Disco 1 (Conciertos)01 - Dime Jaguar (05:08)02 - Cuéntame Tu Vida (05:21)03 - Las Ratas no Tienen Alas (07:46)04 - Ayer Me Dijo Un Ave (04:51)05 - La Célula Que Explota (04:06)06 - No Dejes Que... (05:31)07 - Quisiera Ser Alcohol (05:50)08 - De Noche Todos Los Gatos Son Pardos (07:20)09 - El Milagro (04:38)10 - Nos Vamos Juntos (05:29)11 - Amárrate A Una Escoba Y Vuela Lejos (04:37)
Disco 2 (Estudio)01 - Hoy (05:27)02 - Fin (04:26)03 - Tu (04:21)04 - Sangre (04:45)05 - Parpadea (03:56)06 - Derrítete (04:45)07 - Mantarraya (06:03)08 - Tu Reino (04:48)09 - Adios (05:16)10 -No Me Culpes (03:58)

Cuando la sangre galopa (2001)
01. Cuando la Sangre Galopa (5:17)02. El Secreto (4:32)03. Como Tu (4:15)04. Estoy Cansado (4:47)05. En la Tierra (4:38)06. La Vida No Es Igual (4:09)07. Por un Beso (6:19)08. Contigo (3:54)09. El Aislamiento (3:54)10. Viaje Astral (3:15)11. El Momento (5:02)12. El Último Planeta (3:29)13. Viejo el Mundo? (11:56)

El primer instinto (2002)
Contiene versiones acústicas de canciones de Caifanes y Jaguares, y dos nuevas canciones acústicas. Las participaciones incluyen: Jaguares, David Hidalgo, Eduardo Hernandez, Jose Hernandez, Mariachi Sol De Mexico, La Internacional Sonora Santanera.
01 - Quisiera Ser Alcohol (05:59)02 - No Dejes Que… (03:58)03 - Viento (03:36)04 - Te lo Pido Por Favor (03:26)05 - Ojo De Venado (03:15)06 - Antes de Que Nos Olviden (04:38)07 - Arriésgate (03:45)08 - La Vida No Es Igual (03:22)09 - Mátenme Porque Me Muero (03:57)10 - La Célula Que Explota (03:39)11 - La Llorona (03:53)12 - Como Tú (04:20)13 - Imagíname (04:52)14 - Detrás de los Cerros (03:50)15 - Fin (03:31)16 - Por Un Beso (05:05)17 - No Importa (02:04)

Crónicas de un laberinto (2005)
01 - Bruja Caníbal (04:01)02 - La Forma (03:11)03 - Tú Me Liberas (03:05)04 - Fenómeno (03:43)05 - Madera (03:00)06 - Hay Amores Que Matan (03:13)07 - Y Me Evaporo (04:13)08 - Y Si (03:06)09 - Todo Te Da Igual (03:14)10 - Espejo (04:20)11 - Ahí Aprendí (04:01)12 - Mejor Será (04:38)13 - Ya Te Quemaste (02:57)14 - Está Muy Claro (05:08)
Grabado y Mezclado en Nashville, TN., durante septiembre y octubre del 2004 con Saúl Hernández (Voz y Guitarra), Alfonso André (Batería, programación y secuencias), César López "Vampiro" (Guitarra), Adrian Belew (Guitarra, coros, koto, teclados ), Federico Fong (Bajo), Leonardo Muñoz (Percusiones, programación).

No hay comentarios: